Temas De Politica Social De Mexico Y America Latina
| ISBN: | 9786076282380 |
|---|---|
| Editorial: | El Colegio De Mexico |
| Tema: | Ciencias Sociales |
| Subtema: | Politica |
| Número de páginas: | 315 |
| Año de edición: | 2018 |
| Medidas: | 21.00 cm x 14.00 cm |
En este libro el lector encontrará análisis de políticas sociales que h- sido aplicadas en los últimos años en Argentina, México y Uruguay. En los años noventa, la acción estatal en Argentina estuvo atravesad. Por el avance de las lógicas del mercado, mediante el predominio de los valores de asignación eficiente de recursos y la privatización de los sistemas de protección social. No obstante, tras la crisis económica de 2001- 2002, el Estado volvió a ganar protagonismo por medio de la expansión, de las políticas sociales. El capítulo compara las políticas sociales y sus resultados en ambos periodos. Quedan fuera del análisis efectos sobre la política social del reciente cambio de rumbo político en el país.
Los cuatro capítulos referidos a México se centran en la acción estatal de las últimas dos décadas, años signados por el avance del mercado sobre el Estado y por una política social regida por la razón instrumental, donde priman los valores de eficiencia y eficacia, sostenidos por el pensamiento tecnocrático, al que ha pasado desapercibido el trabajo infantil en los quehaceres del hogar por encontrarse fuera de la esfera mercantil; además, se analizan las fallas que detectan las evaluaciones de los programas sociales, y que conducen a modificaciones parciales que no alteran su esencia.
El estudio sobre Uruguay describe cómo se articuló la nueva matriz de bienestar y protección social con la política educativa en este país, a partir del ascenso de la izquierda al gobierno nacional en marzo de 2005 , centrándose en dicha articulación, la investigación destaca las diferencias entre programas sociales de primera y de segunda generación. Los primeros 'operan principalmente sobre los planes de estudio y en la estructura organizacional de los centros educativos (actúan sobre la oferta). Los programas de inclusión de segunda generación tienen la finalidad de volver a u vincular o fortalecer la integración al sistema educativo de jóvenes originarios de sectores sociales


Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y asegurar su funcionamiento con eficacia.
Al utilizarlo usted acepta el uso de cookies.